¿Qué es una exportación?

Podemos describir una exportación como el envío fuera del territorio nacional de cualquier bien para que este sea distribuido en otro país. El transporte de bienes y servicios a otros miembros de la Unión Europea no se considera exportación, se puede definir como transacción intracomunitaria de bienes.

Toda exportación supone una serie trámites que es importante conocer con el fin de no incurrir en ninguna falta legal. Con los siguientes pasos, intentaremos establecer unas bases para entender estos trámites y facilitar el proceso de exportación.

  1. Organización del embarque internacional

Después de haber llegado a un acuerdo con el importador, el primer paso será el de preparar toda la mercancía para su transporte. Para ello, necesitaremos encontrar a un transitario y un agente de aduanas.

El transitario es la figura que organiza el transporte de la mercancía desde el país de origen del exportador hasta el país de destino del importador, y es el encargado de realizar los trámites aduaneros. El agente de aduanas, que en algunas ocasiones puede ser la misma figura que el transitario, se encargará de gestionar el despacho de aduanas.

  1. Documentación para exportación de cosméticos u otros bienes de consumo

Una vez tengamos claro con que transitario y agente de aduanas trabajaremos, tendremos que preparar los documentos para la exportación. Hay cuatro documentos básicos, aunque dependiendo de la mercancía, se nos puede exigir alguno más.

  • Factura comercial: en esta factura deben constar el concepto, la cantidad y el importe de los productos que se van a exportar, el medio de transporte, las condiciones de entrega y la modalidad de pago.
  • Packing List: lista con el contenido detallado del envío.
  • Documento Único Administrativo de Exportación: documento que sirve para declarar las mercancías que se van a exportar y las características de la operación.
  • Certificado de origen: documento oficial que prueba el origen de la mercancía.
  1. Despacho aduanero Licencia Cosméticos u otros

Durante el despacho de aduanas, se tendrán que cumplir una serie de trámites con el fin de liberar la mercancía exportada de los controles de aduanas hasta su destino final. Es aquí donde se deberán presentar todos los documentos para la exportación.

  1. Transporte internacional

Ya sea aéreo o marítimo, deberemos escoger una empresa que se encargue de transportar la mercancía que queremos exportar. Será importante tener en cuenta los destinos disponibles por cada empresa, así como las condiciones del transporte, los plazos de entrega y obviamente el precio. Para cargas de 100kg a 10.000kg se puede realizar el transporte en avión y disponer de la mercancía en destino entre 4 y 15 días. Para cargas de un volumen importante y que no requieren llegar a destino urgentemente es más económico utilizar el transporte marítimo.

  1. Entrega de la mercancía

Una vez la mercancía llegue al punto de destino y según el INCOTERM (términos que se usan para aclarar los costes de las transacciones comerciales internacionales, delimitando las responsabilidades entre el comprador y el vendedor) acordado en la operación, el comprador podrá retirar la mercancía.

 

Si tienes cualquier duda acerca de todo el proceso de exportación, no dudes en contactar con nosotros y te ayudaremos en lo que necesites.