La caléndula es una de las plantas más utilizadas para la cosmética actual. Sus propiedades y beneficios curativos y antiinflamatorios hacen de ella el ingrediente perfecto para la cosmética, entre otras cosas.

Propiedades y composición de la caléndula

Esta planta, junto al aloe vera y a la bardana, se utilizan normalmente para aliviar afecciones dermatológicas, gracias a sus propiedades medicinales.

La planta está compuesta principalmente por flavonoides, cuya función principal es la de prevenir y combatir el envejecimiento, gracias a su fuerte poder antioxidante. Además, la caléndula absorbe constantemente vitaminas y proteínas, que luego se aprovechan para su uso en productos medicinales y en cosmética.

También está compuesta de aceites esenciales, lo que la convierte, en un ingrediente ideal para mantener la piel hidratada.

Las principales propiedades de la caléndula son, su poder antiinflamatorio, antioxidante, vitamínicos, calmante, hidratante y protector de agentes externos.

Propiedades de la caléndula
Flor de Caléndula

Beneficios de la caléndula

Son muchos los beneficios que nos proporciona la caléndula, tales como:

-Ayuda a tratar el acné y los granos, el enrojecimiento cutáneo y la descamación de la piel. También se utiliza para eccemas y abscesos.

-Antiinfecciosa y antiinflamatoria para las picaduras de insectos.

-Reduce la inflamación y favorece a la regeneración de la piel con quemaduras leves o rojeces.

-Calma y ayuda a curar hematomas, golpes, ampollas, heridas, úlceras, cortes, rasguños, pieles irritadas y envejecidas, labios resecos, llagas bucales, inflamación de la lengua y encías…

-Es utilizada para tratar la dermatitis y la irritación en pieles sensibles como las de los bebés.

-Alivia el dolor reumático y ayuda a combatir infecciones por hongos. También alivia la irritación de garganta y se utiliza para eliminar verrugas.

Además de todo lo anterior mencionado, la caléndula también es utilizada para uso por vía interna, por ejemplo, como remedio ginecológico, por su poder antiespasmódico, que ayuda a tratar los trastornos de la mestruación.

También se utiliza para tratar la anemia, úlceras gástricas, estimular la producción de bilis, tratar la ictericia y para favorecer la desparasitación intestinal.

Beneficios de la caléndula
Caléndula para uso medicinal

Uso de la caléndula en cosmética

No hace falta decir más para saber que la caléndula es ideal para utilizar en cualquier tipo de cosméticos, gracias a todo lo anterior mencionado.

Como hemos comentado, uno de los usos más habituales de esta planta en cosmética, es para cremas antienvejecimiento, ya que su ácido oleanólico tiene un gran poder antioxidante.

También es muy utilizada para tónicos de limpieza facial y cremas hidratantes para pieles de todo tipo, especialmente para las más sensibles.

Uso de la caléndula en cosmética
Caléndula para uso en cosmética
Compartir