Vivimos en una sociedad en la cual cada día crece la responsabilidad por la preservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible. En este contexto los productos naturales han entrado con fuerza en el mercado de los cosméticos.
La cosmética natural se muestra como la opción que combina el cuidado personal y el respeto con el medio ambiente durante todo su proceso de elaboración.
Los productos naturales se han impuesto con fuerza en el mercado de cosméticos, y marcan una prometedora tendencia de crecimiento para los próximos años: del 15% frente al 5% global de los restantes productos. Muchos de sus usuarios son personas afectadas con alergias o sensibles a sustancias químicas, como también personas que siguen un estilo de vida natural.
Hay un sistema de certificación que permite reconocer este tipo de productos naturales. En el packaging se coloca un sello de certificación, el cual implica un nivel de exigencia superior al de la reglamentación convencional de los productos cosméticos porque garantiza un verdadero respeto al medio ambiente en toda la cadena de fabricación del cosmético, incluida la distribución.
Actualmente se está trabajando para conseguir la unificación de criterios para la certificación de los cosméticos naturales10, de esta forma los productos naturales y cosméticos podrían tener un único logo en común. Esta medida contribuiría notablemente en el crecimiento de este sector de la cosmética.
El deseo de muchos consumidores por la naturalidad y sostenibilidad puede apreciarse en todo el mundo. El mercado de productos naturales y ecológicos promete un crecimiento a nivel mundial, tanto en Occidente como Oriente. El comercio de los productos naturales se ofrece como una nueva oportunidad en un mercado altamente competitivo.