¿Llevan colorantes nuestros cosméticos?

colorantes

Cada vez nos interesa más saber qué llevan los productos cosméticos que utilizamos: sus ingredientes, si ha estado probado en animales, si los ingredientes son naturales…  y si es necesario que lleven o no colorantes, que es de lo que hablaremos.

Todo depende del producto que usemos, por ejemplo: las cremas, geles de baño, lociones… no es necesario que lleven colorantes, pero si lo llevan esto aporta al producto un valor añadido a la hora de comprar. Los que sí que llevan colorantes son los productos de maquillaje como los pintalabios, colorete, sombra de ojos… Al igual que los productos para teñir el cabello.

Todos los colorantes son regulados en la Regulación Cosmética. Dentro de ella, en el Anexo 4, encontramos el listado de los colorantes permitidos en los productos cosméticos, la máxima dosis que se puede usar de cada uno de ellos, si lo pueden llevar productos de enjuague y si se pueden usar en mucosas o zonas cercanas a los ojos.

Aun así, en la caja o envase del producto hay escrita una lista de ingredientes que contiene. Allí los colorantes se identifican con las siglas C.I. (Color Index) seguidas de un número, el cual corresponde a un colorante u otro. Aunque en Estados Unidos la normativa de nomenclatura es diferente a la de Europa, por eso se pone el C.I. y entre paréntesis el nombre en inglés.

Ejemplo de Color Index: C.I. 19140 corresponde al color amarillo.

Esto es para aquellos colorantes permitidos, los prohibidos, junto con las sustancias prohibidas en cosmética, se encuentran en el Anexo 2 del Reglamento.