El importar cosméticos de Argelia a España sigue estando en el mismo estado desde el día 10 de junio de 2022 después del bloqueo de las transacciones comerciales con España.

El sector empresarial español que opera en Argelia explica que sus domiciliaciones bancarias siguen congeladas y que «no hay novedades de momento». «El lunes veré si podemos volver a trabajar con las expediciones en curso», señala un responsable de una empresa que exporta productos al país vecino, pero lamenta que por ahora «todo está bloqueado». El día 12 de junio, primer día laborable en Argelia, existía expectación por si se normalizaban las relaciones comerciales, pero por ahora no hay ninguna novedad. Desde el sector esperan que la situación se desbloquee en los próximos días.

 

El sector empresarial que trabaja en el país vecino vive esta situación de «bloqueo» desde el 10 de junio, momento en el que la patronal de los bancos argelinos ordenó congelar las domiciliaciones bancarias de las operaciones del comercio exterior de productos o servicios con origen o destino en España. Una medida que, según explican desde el sector, sigue en vigor en la práctica, pese a las últimas declaraciones de las autoridades argelinas, que han negado que se hayan detenido las relaciones comerciales entre ambos países.

«En cuanto a la supuesta medida del Gobierno de detener las transacciones actuales con un socio europeo, solo existe en la cabeza de quien la reclama y de quien se ha apresurado a estigmatizarla», manifestaron las autoridades argelinas en un comunicado de la su delegación ante la Unión Europea el viernes.

En una segunda declaración, el sábado, el Ministerio de Exteriores argelino también manifestó que «la supuesta suspensión de relaciones comerciales y de inversión con España, recogidas en las citadas declaraciones oficiales de la Unión Europea, se invoca apresuradamente sin fundamento alguno».

Importar cosmeticos

Productos afectados al importar

Desde Argel señalan que la decisión de impedir las exportaciones desde España no incluye todas las operaciones que se liquidaron antes del viernes, asegurando a todos los comerciantes que esperan pedidos que estarán sujetos a la aduana y no se les impedirá ingresar en el mercado nacional.

La lista de productos importados incluye materias primas para la cerámica, productos químicos para la transformación del mármol, alimentos para el ganado, material escolar, porcelana, cartón, equipos de cierre, tornillos, clavos, puertas, ventanas, pegamentos de varios tipos y materias primas para cosméticos. Desde el entorno de Abdelmayid Tebune se ha difundido que el resto de materiales que España exporta a Argelia, representados por productos de Zara o de cerámica, se pueden importar de Turquía o China.

 

Importar cosmeticos

 

Sí desea más información acerca de importar cosméticos de Argelia a España o tiene una importación parada, no dude en ponerse en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso.

Compartir