LOGO_LicenciaCosmeticos_Dark-recortado

Importar té y infusiones a España

Importar té a España

Importar té a España es una de nuestras últimas importaciones que proviene fuera de la UE. También queremos hablar de la importación de infusiones en general.

Las infusiones como el buen té, son bebidas que te tranquilizan, cuando quieres un poco de relajación o bien despertarte cuando lo necesitas, también es una dosis de energía. Lo bueno del té es que te lo puedes tomar, cuando, donde y las veces que quieras, aprovechándote de todos sus beneficios.

Las infusiones son bebidas naturales que se extraen a partir de las hojas, frutos, raíces de algunas plantas.

Esto se utiliza desde hace milenos por diferentes culturas con el fin de extraer los beneficios y propiedades de las plantas.

Hay muchos tipos de infusiones, las más conocidas son el té, (diferentes tipos de té), café, menta (hierba aromática), la manzanilla, la tila, el mate entre otras infusiones. Estas son las más conocidas y comunes en todo el mundo.

¿Cómo se extraen las propiedades de las infusiones?

La infusión se obtiene de la extracción de componente químico de las plantas, frutos y hojas con el agua, alcohol, aceite. De normal las infusiones se obtienen sumergiendo lo que es la sustancia orgánica en agua caliente sin llegar al nivel de hervir para que todas las propiedades y beneficios naturales se queden en el agua.

 

Desde hace siglos son conocidos los beneficios y propiedades medicinales de las infusiones. Su elaboración surgió para tratar diferentes enfermedades y prevenirlas, y en la actualidad se consumen en la gran mayoría de países.

Las infusiones más reconocidas como es el té verde se hacen siglos en países asiáticos como China e India. También de Etiopía, se importa el té, es considerado uno de los mejores tés.

¿Qué se necesita para importar té a España?

Para poder importar té a España hay que cumplir unos requisitos mínimos como es la licencia de importación. Ha de ser una licencia Técnico-sanitaria.

Real Decreto, 3176/1983, de 16 de noviembre, por el que se aprueba la Reglamentación Técnico-Sanitaria para la Elaboración, Circulación y Comercio de Especies Vegetales para Infusiones de uso en Alimentación

Si el establecimiento de origen situado en un tercer país fuera de la Unión Europea, es necesario que cumpla con las siguientes condiciones:

 

  • El país debe ser aprobado por la UE y es necesario que aparezca en la lista de establecimientos autorizados (aplica para alimentos de origen animal).
  • Para la importación de alimentos de origen vegetal, se debe contar con un certificado fitosanitario que acompañe cada partida. Además, este documento debe estar expedido por la autoridad nacional competente y requiere de una autorización previa.
  • En cuanto a higiene de los productos alimenticios, debe cumplir con las condiciones del Reglamento 852/2004.
  • El producto debe cumplir con la legislación de empaquetado y etiquetado.