Se necesita una serie de requisitos para importar productos cosméticos a España.
Para empezar se ha de presentar una declaración de actividad de importación ante la AEMPS, tanto las personas jurídicas como las personas físicas que quieran importar productos.
Con la siguiente solicitud, la empresa puede empezar a importar sus productos y con la visita de inspección se emite la licencia de importación.
No solo eso, sino que también se ha de cumplir con una serie de requisitos.
- Contar con uninforme técnico de cualificación adecuada que garantice la supervisión de la importación de cosméticos y el cumplimiento de los requisitos exigidos en la normativa vigente.
- Tener una estructura organizativaque garantice la calidad de los productos importados y la eficiencia de los controles.
- La empresa debe disponer de procedimientos, equipamiento, instalaciones y personal adecuado que garantice una manipulación correcta de los cosméticos.
- Aplicar los procedimientos escritos de trabajopara describir los aspectos técnicos de elaboración y los procedimientos de control de calidad.
Según indica el Reglamento (art.2), Producto Cosmético es: Toda sustancia o mezcla destinada a ser puesta en contacto con las partes superficiales del cuerpo humano (epidermis, sistema piloso y capilar, uñas, labios y órganos genitales externos) o con los dientes y las mucosas bucales, con el fin exclusivo o principal de limpiarlos, perfumarlos, modificar su aspecto, protegerlos mantenerlos en buen estado o corregir olores corporales.
Por otro lado, Fabricante es: Toda persona física o jurídica que fabrica un producto, o que manda diseñar o fabricar un producto, y que comercializa ese producto con su nombre o marca comercial, por lo que cabe ser considerado fabricante, aunque no se lleve a cabo la fabricación material del producto.
Sea importador, fabricante o distribuidor, la realidad es que para introducir en el mercado europeo productos cosméticos, habrá de designarse a una Persona Responsable (art. 4) que será aquella persona (física o jurídica) que garantiza el cumplimiento de los requisitos legales para comercializar un determinado producto cosmético.