¿Cómo comprar e importar mascarillas quirúrgicas frente a la COVID-19?

Si esta pensando en la importación de mascarillas quirúrgicas de China, le damos la bienvenida a nuestra empresa de importación. No importa si se trata de persona jurídica o física, usted puede comprar mascarillas quirúrgicas siempre y cuando cumpla con los aspectos de la importación de mascarillas que detallamos a continuación.

Comprar mascarillas quirúrgicas se ha convertido en una necesidad de primer nivel con la llegada del Coronavirus y la Covid-19. A continuación detallamos todo el proceso de importación  de este tipo de mascarillas quirúrgicas pensado incluso para importadores minoritarios y con poca o ninguna experiencia previa. Si desea importar mascarillas quirúrgicas puede contactar con nosotros o seguir nuestro artículo.

Para hacerlo todo más fácil le indicamos los contenidos que encontrará:

  • ¿Quién puede importar mascarillas quirúrgicas?
  • ¿Cómo importar mascarillas quirúrgicas desde China?
  • Tipos de mascarillas habilitadas para su importación a España
  • Importación de mascarillas quirúrgicas para Comunidades Autónomas
  • Listado de proveedores de mascarillas quirúrgicas en China autorizados por España para la comprar de mascarillas y material sanitario en general
  • Toda la información que necesita para importar mascarillas quirúrgicas

¿Quién puede importar mascarillas ?

Tomando como referencia la orden 233/2020 de 15 de Marzo en base al Real Decreto 463/2020 mediante el cual se declaró el estado de alarma a causa de la crisis sanitaria originada con la llegada del Coronavirus Sars-CoV-2 (Covid-19), se comunicó por parte del gobierno que el objeto de esta orden no era el de requisar el material sanitario (mascarillas quirúrgicas incluídas) ni confiscarlo en modo alguno sino únicamente establecer la obligatoriedad de información de stock de mascarillas quirúrgicas disponibles por parte de los importadores a fin de tener conocimiento del mismo en todo momento.

Cualquier persona jurídica o física pueden llevar a cabo la importación de mascarillas quirúrgicas siguiendo los criterios exigidos con vistas a su comercialización posterior. De la misma manera se habilita a los particulares para importar mascarillas quirúrgicas y demás material sanitario siempre que este vaya destinado al uso propio. Es decir que, en respuesta a la pregunta de quién puede importar mascarillas sanitarias a España la respuesta es, cualquier empresa, autónomo o particular.

¿Cómo importar mascarillas desde China? Criterios aplicados a cada importación de mascarillas y demás material sanitario.

La Agencia Española de medicamentos y productos Sanitarios (AEMPS) ha puesto en marcha una serie de políticas destinadas a facilitar la importación de mascarillas quirúrgicas al territorio en base a una serie de pautas.

Está permitida, por ejemplo, la importación de mascarillas quirúrgicas sin disponer de licencia sanitaria para uso interno de la empresa (entiéndase “importación de mascarillas quirúrgicas  y material sanitario para uso propio”) pero estas mascarillas deberán contar con el marcado CE así como la correspondiente acreditación. Para este tipo de importación de mascarillas quirúrgicas se deberá presentar una declaración hecha por un representante de la empresa, cooperativa, etc indicando:

  • Datos identificativos de la persona que suscribe la declaración de importación de mascarillas
  • Descripción detallada de las mascarillas quirúrgicas a importar
  • Conformidad y marcado CE del material sanitario importado
  • Declaración mediante la cual, la importación de mascarillas quirúrgicas, queda supeditada a hacer frente a la necesidad de la empresa de mantener unas adecuadas condiciones de seguridad frente a la Covid-19 de cara a empleados y clientes.
  • Puerto o aduana de entrada para la importación
  • *En caso de importar mascarillas quirúrgicas bajo esta premisa, es necesario también efectuar un escrito declarando que no se trata de una importación de mascarillas quirúrgicas destinada a terceros y que no se trata de una importación de material sanitario orientada a la comercialización posterior.

 

Existe determinado tipo de mascarillas quirúrgicas que no cumplen con la acreditación en cuanto al marcado CE lo cual no representa necesariamente que las mascarillas a importar no sean adecuadas para la crisis sanitaria actual generada por la Covid-19. En estos casos, previo a la importación de mascarillas quirúrgicas a España, se deben enviar las especificaciones a la dirección email psinstal@aemps.es,  para su evaluación por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) la cual, en caso de cumplir con un condicionado mínimo adecuado al producto sanitario a importar, emitirá una autorización de la importación.

Importación de mascarillas para el coronavirus por parte de comunidades autónomas.

Se permite este tipo de importación de mascarillas y otros materiales sanitarios siempre que la compra de mascarillas quirúrgicas se realice a una empresa con licencia apropiada y la importación del material sanitario posea marcado CE en base a las directrices marcadas para importación de mascarillas. En los casos especiales en los que no exista licencia para la importación de mascarillas Covid-19 por la comunidad autónoma es necesario obtener autorización por parte de AEMPS para proceder a la importación. En la solicitud debe constar:

  • Comunidad Autónoma que realiza la importación de material sanitario
  • Especificaciones del material sanitario a importar
  • Copia de la declaración CE en caso de que las mascarillas dispongan del marcado apropiado
  • Escrito asumiendo la evaluación de los productos por parte de la comunidad autónoma que realiza la importación de mascarillas y declarando su idoneidad aún siendo conocedores de que las mascarillas quirúrgicas no disponen de marcado CE (para el caso en que así sea) y que los productos no cumplen con la legislación europea en materia de importación de mascarillas y resto de material sanitario.
  • Declaración de que el material sanitario importardo será usado únicamente dentro del territorio de la comunidad autónoma que realiza la importación para hacer frente a la crisis sanitaria y que no se destinará la importación de mascarillas a su comercialización posterior
  • Aduana o puerto de entrada de las mascarillas quirúrgicas

Existen otros casos como la donación de mascarillas quirúrgicas o el envío de mascarillas quirúrgicas entre particulares que también conllevan una serie de requerimientos adecuados a cada tipo de importación. Pregúntenos si se encuentra en alguno de estos casos, acerca del modo más idóneo de proceder de cara a la importación y compra de mascarillas quirúrgicas.

En la importación de mascarillas a España se contemplan distintos tipos de mascarilla así como distintas normativas de importación armonizadas en función del uso, clasificación, etc. Pregúntenos y le daremos todos los detalles antes de proceder a la compra e importación.

 

importar mascarillas quirúrgicas con y sin licencia

Tabla de clasificación de tipos de mascarillas para importación y especificaciones

¿Qué proveedores chinos están autorizados para la importación de mascarillas a España?

Desde el 01-04-2020, la aduana China ha establecido una lista de proveedores con acreditación para comprar mascarillas quirúrgicas o otros materiales sanitarios así como para la importación de mascarillas. Estos proveedores son los únicos que cuentan con la autorización de exportación de mascarillas del gobierno chino y abarcan todo el espectro del material sanitario de importación para la crisis del coronavirus. Por tanto, de cara a la importación de este tipo de mascarillas a España, existen ya no únicamente requisitos a cumplir en destino sino también en origen.

Básicamente, el gobierno chino, establece mediante decreto que las empresas de exportación de mascarillas y otros materiales sanitarios deben cumplir con los requisitos exigidos por el departamento de supervisión de administración de medicamentos en China y declarar que las mascarillas quirúrgicas exportadas poseen la certificación de registro de productos médicos y que cumple con los estándares del país de destino. Se debe tener esto en cuenta antes de comprar mascarillas quirúrgicas para su importación a España que podemos encontrarnos con una compra de mascarillas retenida en aduana en origen.

Le asesoramos en su importación de mascarillas quirúrgicas. Pregúntemos para obtener una lista de proveedores acreditados y contar con toda nuestra experiencia en la importación sanitaria.

Rellene el formulario y nos pondremos en contacto inmediatamente:

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Teléfono (requerido)

Comentarios adicionales

Resuelva

Compartir